Orientación en paris
La orientación en el espacio es fundamental para la
evolución del ser humano para poder moverse en la en la sociedad actual, ser
consciente del espacio que le rodea y poder desenvolverse en él con facilidad.
Según Margherita Gonzato (Universidad de Granada), Teresa
Fernández Blanco (Universidad de Santiago de Compostela) y Juan Díaz Godino (Universidad de Granada) en
su artículo: “Tareas para el desarrollo de habilidades de visualización y orientación
espacial” de la revista Números dicen, “
de forma general consideramos la
visualización y la orientación espacial como un conjunto de habilidades
relacionadas con el razonamiento espacial. Visualizar y orientar un objeto, un
sujeto o un espacio, no incluye únicamente la habilidad de “ver” los objetos y
los espacios, sino también la habilidad de reflexionar sobre ellos y sus
posibles representaciones, sobre las relaciones entre sus partes, su
estructura, y de examinar sus posibles transformaciones (rotación, sección,
desarrollos,…).”
En nuestra ciudad, en el parque dónde juegan los alumnos o
la propia clase tiene una morfología y usan disposición espacial a la que los
escolares se acogen con seguridad y confianza. Cuando no sentimos esa seguridad
y comenzamos a movernos por sitios nuevos hacemos uso de un mapa o cogemos
referencias visuales que nos ayudan a reconocer el camino.
Por lo tanto es interesante el uso de la cartografía,
interpretación de mapas desde la etapa de primaria para ofrecer a nuestros
alumnos una garantía de interpretación espacial para el futuro y también la
actualidad ser conscientes de su sitio en el mundo de manera física.
Hay que tener en cuenta que hablamos del segundo ciclo de
primaria en el que según Piaget (1981) el
alumno “Comprende las relaciones
espaciales, distancias, relaciones,
cambios de sentido y dirección, interposiciones…” “Comprende y emplea las diferentes nociones
de perspectiva y proyecciones entre los diferentes objetos”
Este tema tan importante se relaciona con la educación
física, las ciencias sociales y las matemáticas, siendo abordado desde tantos
puntos de vista podemos apreciar la importancia que tiene.
Para trabajarlo en el aula podemos desarrollar varias
actividades en las que deberán:
-
Ser conscientes de ver un mapa y reconocer lo
que ven.
-
Ser capaces de localizar ciertos puntos en el
mapa.
-
Ser capaces de discernir entre la representación
en el plano y la tridimensional.
-
Saber trasladar una imagen de un tamaño a otro
tamaño diferente reconociendo escalas adaptadas a su edad.
El
ejercicio que propongo para este tema es ofrecer al alumno un dibujo con
cuadrícula. Tendrán que hacerlo a escala 1,5:3. Es decir el dibujo tiene una
cuadrícula cuyos cuadros miden 1,5 cm cada lado así que el alumno en grupo
deberá reproducir el dibujo pero que cada cuadro de la cuadrícula mida 3cm cada
lado.
La
siguiente actividad se realizará con un mapa yo en este caso he utilizado uno
de Paris pero vale cualquiera de cualquier ciudad. Se le ofrecerá el mapa y una
lista de monumentos que debe encontrar y cuando lo haga escribir el punto en el
mapa con las coordenadas exactas.
Por ejemplo:
-
Tour Eiffel: E6
Y de esa manera ir rellenando la lista con todos los
monumentos.
Utilizando una regla y el dato de arriba adivinar a que
escala está el mapa anteriormente visto.
-
Medir el cuadrado: 2,5cm
-
Vemos que cada lado de cuadrado en el mapa
es equivalente a 1km, es decir,
100000cm.
-
Dividir 100000:2,5= 40000cm.
-
Con esto sabemos que 1cm en el mapa equivale a
40000cm (400m) en la realidad.
-
Escala 1:40000cm
BIBLIOGRAFIA
Comentarios
Publicar un comentario