Proporcionalidad. Peg+gato
La proporción se suele introducir en nuestra vida desde
edades muy tempranas. No como proporcionalidad como tal sino como cantidades ya
que según dice Godino en su libro proporcionalidad, “Cuando en la situación considerada sólo intervienen dos pares de
números que se corresponden se dice que se establece una proporción”.
Ciertamente eso es la proporcionalidad, según Ana Lía
Crippa, Verónica Grimaldi y María Valeria Machiunas en su programa Maestros y
profesores enseñando y aprendiendo: La proporcionalidad dicen: “el estrecho vínculo entre la
proporcionalidad y numerosos problemas de nuestro entorno, o de las ciencias,
hace que esta temática sea reconocida como parte de los conocimientos básicos
que toda persona debe poseer. Y esto, unido a la sostenida presencia de la
misma en diferentes currículos, puede derivar en el riesgo de naturalizar su
enseñanza”.
Un ejemplo de cómo se aplica en la vida diaria de los niños
puede ser en los dibujos animados, los cuales en algunos aspectos son buenos
emisores de información. En este caso he encontrado estos dibujos en los que se
introduce la proporcionalidad de una manera muy básica y muy sencilla pero me
pareció interesante como una primerísima introducción.
Capítulo de proporción peg +gato
Este blog va dirigido a 4º de primaria, en este curso la
proporcionalidad se introduce a través del tema de longitud, capacidad y masa.
La tarea de transformar:
-
La longitud: Km, hm, dam, m, dm, cm, mm.
-
La capacidad: Kl, hl, dal, l, dl, cl, ml.
o
Medio litro.
o
Cuarto de litro
-
La masa: Kg, hg, dag, g, dg, cg, mg.
o
Medio kilo
o
Cuarto de kilo
Estas magnitudes en sus diferentes unidades deben convertirse
en otras unidades que indiquen lo mismo
(longitud, capacidad o masa) pero expresado de manera diferente.
Vamos a verlo con un par de ejemplos:
1.
Las vacas de la
granja de Samuel se comen 45 kilos de pienso al día. ¿Cuántas bolsas de medio
kilo se comen en 9 días?
45Kg en 1 día………………………. ? Kg en 9
días
Medio kilo: 0,5. Hay 2 1/2 kilos en 1
kilo.
45 x2= 90 medios kilos en un día. 90 x9= 810 bolsas de medio kilo en
9 días.
2.
La distancia
entre dos ciudades es de 345 Km. Se está construyendo una vía de tren y cada
día se colocan 1500 m de vía. ¿Cuántos días tardarán en colocar toda la vía?
345 Km distancia total.
1500m cada día………………? Días
1km=
1000m
345
Km= 345000m 345000:1500= 230 días
En el primer ejemplo vemos que la proporcionalidad está en
saber que en 1 kilo caben 2 medios kilos, aunque la proporcionalidad también
estará en los días, pero para este nivel se centra más la importancia en saber
cuántos medios kilos hay en un kilo.
En el segundo ejemplo vemos que la proporcionalidad está en
saber cuántos metros hay en 1 kilómetro.
Y al saber esto trasladar la proporción en otra cantidad numérica.
Esto es en cuanto a la comparación y conversión de unidades.
Pero la proporcionalidad se puede trabajar desde otro punto
de vista utilizando tablas en las que se comparan dos aspectos.
Por
ejemplo:
1 bicicleta tiene 2 ruedas:
2 bicicletas tienes 4 ruedas:
3 bicicletas tienen 6 ruedas.
Número de bicicletas
|
Número de ruedas
|
X2
|
1
|
2
|
|
2
|
4
|
|
3
|
6
|
|
6
|
12
|
Cada bici tiene 2 ruedas por lo que surge la cuestión de si
1a bici tiene 2 ruedas ¿Cuántas ruedas tendrán 6 bicis?. Sabemos que cada uno de
los factores se ha multiplicado x2. Entonces sabremos que 6x2= 12. 6 bicis
tendrán 12 ruedas.
Es una manera sencilla de introducir la proporcionalidad sin
necesidad de recurrir a las reglas de tres a las cuales no están acostumbrados
y además no tienen madurez suficiente para implantarlo desde tan temprana edad.
BIBLIOGRAFÍA
La idea del ejemplo de las bicis:
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