Dominó de fracciones

Todos sabemos que las matemáticas son la asignatura que más cuesta a nuestros alumnos, por su complejidad, o por su abstracción pero los alumnos poco a poco van obteniendo conocimientos que una vez adquiridos se quedan anclados para siempre.


Pero, ¿qué ocurre con las fracciones?. El momento de introducir las fracciones crea un antes y un después en la enseñanza de esta materia.

Durante toda la vida el niño ha estado utilizando fracciones al repartir: trozos de tarta, porciones de pizza, canicas de una bolsa, hojas de un cuaderno, etc... y sin saberlo, aunque forma parte de nuestra vida cotidiana.




Como ya sabemos los alumnos en un primer momento deben conocer el concepto de fracción. Deben conocer cada una de sus partes y lo que significa cada una de ellas,  como denominador es el número que se escribe debajo de raya fraccionaria así como se refiere a las partes en las que se divide algo, y el numerador como el número de partes que se cogen del total y se representa como el número que se escribe arriba de la raya fraccionaria.


Todo esto deben relacionarlo con la realidad y para ello deben de conocer la equivalencia entre la fracción y un dibujo representativo.
                    





Una vez que ya tengan un dominio de establecer equivalencias entre la fracción y su dibujo y comprendan el significado de éstos, podemos proceder a realizar un juego muy sencillo pero muy divertido.


No tiene mas complicación que la que tiene un dominó. Se trata de unir la fracción con su dibujo representativo, en línea, jugando al dominó.


DOMINO DE FRACCIONES





Comentarios

Entradas populares de este blog

geometría manipulativa

Pitágoras y tamgram