Dibujando decimales
Después de que nuestros alumnos se familiaricen con los
números decimales debemos proceder con las operaciones. En este caso no se hace
tan complicado para nuestros alumnos ya que se trata de operaciones básicas las
cuales están acostumbrados a realizar.
Lo único a lo que deben prestar atención es a la colocación
de la coma y el uso de ésta en todas las operaciones.
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SSUMA Y RESTA
En estas operaciones no suelen presentar dificultades ya que
se trata de una suma o una resta habitual. Lo que tienen que tener en cuenta es
en la colocación tanto de los dos sumandos o del minuendo y sustraendo de tal
manera que la parte entera quede con la parte entera y la parte decimal con la
parte decimal. Y la coma en el mismo lugar.
Según explica Juan Godino en Matemáticas para maestros: “El procedimiento consiste en transformar
los dos números decimales para que tengan el mismo número de cifras después de
la coma, añadiendo tantos ceros como sean necesarios a la derecha del número
que tenga la parte decimal más corta”
El truco más común
para que no ocurra cualquier confusión es tan simple como decirles que se
tienen que fijar que la coma coincida en el mismo sitio, tanto arriba como
abajo.
En primer lugar comenzaremos escribiendo y realizando
ejercicios en los que se le dé ya la suma o resta colocada de tal manera que
solo tengan que operar. Más tarde se le
ofrecerán ejercicios en los que el alumno deba colocar las cifras en la
posición correcta.
12,65 12,65
+4,82 -4,82
17,47 7, 83
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MULTIPLICACIÓN:
A la hora de realizar a
multiplicación ésta se hará de la manera tradicional y se contarán tantos
números haya detrás de la coma tanto en la cifra de arriba como en la de abajo.
El número de decimales que salgan serán los que se coloquen detrás de la coma
en el resultado.
73,24
X 5,1
7324
+
36670
373,524
La división no la voy explicar aquí ya que en 4º de primaria
solo se trabaja la división y no la división con decimales, ya que todavía en
este nivel están trabajando a dividir por 2 cifras.
Cuando ya tengan interiorizado estos conceptos podemos emplear
un recurso “juego” que puede servir para que los alumnos vayan practicando las
operaciones sin ser un ejercicio tedioso y cansado, si no que conlleva una
finalidad divertida adquirida en el procedimiento.
Se trata de rellenar un dibujo con colores a partir de los
resultados de las operaciones.
Se hace un dibujo grande y llamativo donde se puedan
insertar varios colores
Después se escribe dentro de cada franja un número decimal
que será el resultado de operaciones que previamente hemos realizado. A los
alumnos les daremos el dibujo y un conjunto de sumas, restas y multiplicaciones
las cuales deberán realizar para conocer el resultado. Cada una de estas
operaciones están escritas en diferentes colores, esos colores serán los que
han de utilizar para rellenar cada franja.
327,002 +77=
875,22+ 27,31=
75,821 + 304,07=
52,27+
100,52=
824,36- 824,22=
720,24- 36,25=
271,82- 19,50=
17,69- 2,07=
850- 322,47=
76,3 x 2,5=
153,2 x 4,6=
81,15 x 22,04=
224,23 x 0,5=
Este recurso es muy atractivo para los alumnos ya que hacer operaciones
mecánicamente hace que los alumnos se
cansen y también les lleva a confusión. De esta manera utilizan el juego para
practicar sin que ellos sean del todo conscientes de la práctica que están
realizando.
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