Dibujando decimales


Después de que nuestros alumnos se familiaricen con los números decimales debemos proceder con las operaciones. En este caso no se hace tan complicado para nuestros alumnos ya que se trata de operaciones básicas las cuales están acostumbrados a realizar.

Lo único a lo que deben prestar atención es a la colocación de la coma y el uso de ésta en todas las operaciones.
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SSUMA Y RESTA

En estas operaciones no suelen presentar dificultades ya que se trata de una suma o una resta habitual. Lo que tienen que tener en cuenta es en la colocación tanto de los dos sumandos o del minuendo y sustraendo de tal manera que la parte entera quede con la parte entera y la parte decimal con la parte decimal. Y la coma en el mismo lugar.

Según explica Juan Godino en Matemáticas para maestros: “El procedimiento consiste en transformar los dos números decimales para que tengan el mismo número de cifras después de la coma, añadiendo tantos ceros como sean necesarios a la derecha del número que tenga la parte decimal más corta” 

 El truco más común para que no ocurra cualquier confusión es tan simple como decirles que se tienen que fijar que la coma coincida en el mismo sitio, tanto arriba como abajo.
En primer lugar comenzaremos escribiendo y realizando ejercicios en los que se le dé ya la suma o resta colocada de tal manera que solo tengan que operar. Más tarde  se le ofrecerán ejercicios en los que el alumno deba colocar las cifras en la posición correcta.

12,65                                                    12,65
+4,82                                                    -4,82
17,47                                                    7, 83
-      

    MULTIPLICACIÓN:

A la hora de realizar a multiplicación ésta se hará de la manera tradicional y se contarán tantos números haya detrás de la coma tanto en la cifra de arriba como en la de abajo. El número de decimales que salgan serán los que se coloquen detrás de la coma en el resultado.

73,24
X 5,1
7324
+  36670
373,524

La división no la voy explicar aquí ya que en 4º de primaria solo se trabaja la división y no la división con decimales, ya que todavía en este nivel están trabajando a dividir por 2 cifras.

Cuando ya tengan interiorizado estos conceptos podemos emplear un recurso “juego” que puede servir para que los alumnos vayan practicando las operaciones sin ser un ejercicio tedioso y cansado, si no que conlleva una finalidad divertida adquirida en el procedimiento.

Se trata de rellenar un dibujo con colores a partir de los resultados de las operaciones.
Se hace un dibujo grande y llamativo donde se puedan insertar varios colores




Después se escribe dentro de cada franja un número decimal que será el resultado de operaciones que previamente hemos realizado. A los alumnos les daremos el dibujo y un conjunto de sumas, restas y multiplicaciones las cuales deberán realizar para conocer el resultado. Cada una de estas operaciones están escritas en diferentes colores, esos colores serán los que han de utilizar para rellenar cada franja.


327,002 +77=    

875,22+ 27,31=
75,821 + 304,07=
52,27+ 100,52=

824,36- 824,22=
720,24- 36,25=
271,82- 19,50=
17,69- 2,07=
850- 322,47=

76,3 x 2,5=
153,2 x 4,6=
81,15 x 22,04=
224,23 x 0,5=









Este recurso es muy atractivo para los alumnos ya que hacer operaciones  mecánicamente hace que los alumnos se cansen y también les lleva a confusión. De esta manera utilizan el juego para practicar sin que ellos sean del todo conscientes de la práctica que están realizando. 


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