El gran Van Hiele


El matrimonio holandés Van Hiele estableció un sistema de enseñanza llamado “niveles de Van Hiele” el cual determina las diferentes fases por las que pasan los alumnos al adquirir los conceptos geométricos desde infantil hasta la universidad.

Según la revista uniciencia Vol.27 nº 1, “El modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele explica cómo se produce la evolución del razonamiento geométrico de los estudiantes dividiéndolo en cinco niveles consecutivos: la visualización, el análisis, la deducción informal, la deducción formal y el rigor, los cuales se repiten con cada aprendizaje nuevo. El estudiante se ubica en un nivel dado al inicio del aprendizaje y, conforme vaya cumpliendo con un proceso, avanza al nivel superior. El modelo de Van Hiele también indica la manera de apoyar a los estudiantes a mejorar la calidad de su razonamiento, pues proporciona pautas para organizar el currículo educativo y así ayudar al estudiante a pasar de un nivel a otro.”

Este procedimiento es muy útil para el profesorado ya que le sirve para conocer y saber en qué nivel están sus alumnos y así poder adaptar sus actividades y objetivos al nivel en el que se encuentran y así también fomentar el desarrollo de conceptos de razonamiento más complejos, para así, si es necesario pasar a un nivel superior.

Es un sistema que consta de varias fases o niveles y para poder pasar de un nivel a otro se debe haber completado el anterior. Cada nivel trata de un conjunto de saberes geométricos que van aumentando de complejidad y abstracción y el nivel superior es una extensión del nivel anterior.

Para entenderlo mejor veremos los distintos niveles y sus características con un ejemplo:

NIVEL 0: VISUALIZACIÓN O RECONOCIMIENTO
-         -  Los objetos se observan en su totalidad, se asemejan y describen por objetos cotidianos. No reconocen propiedades o características propias. 


Círculo                                           Rombo














NIVEL 1: ANÁLISIS
-         -  Conocen las propiedades de los objetos, y pueden deducir algunas nuevas. No relacionan esas propiedades entre ellas ni con las figuras a las que están contenidas.

-         -  No se realizan clasificaciones de objetos o figuras a través de las propiedades.


-          Un cuadrado: Tiene 4 lados; lados paralelos; longitud de los 4 lados iguales.


-          Sabe que es un cuadrado pero no lo relaciona con el resto de paralelogramos. Tiende a generalizar sin entender lo que significan las propiedades, ni todas las que son.





NIVEL 2: ORDENACIÓN O CLASIFICACIÓN
-        - Señalan las condiciones necesarias e imprescindibles que deben cumplir las figuras. Entienden que unas propiedades vienen de otras y se relacionan entre sí.
-          - Aún no son capaces de desarrollar la naturaleza axiomática de la geometría.


Tiene lados paralelos, 4 ángulos rectos, longitud de los lados 2  a dos, diagonales congruentes, entonces es un rectángulo, y si es un rectángulo es un paralelogramo, que está dentro del grupo de los cuadriláteros.













NIVEL 3: DEDUCCIÓN FORMAL

-        -   Llega a deducciones y demostraciones lógicas para demostrar su conocimiento.
-        - Ya ha conseguido la naturaleza axiomática de las matemáticas.

-        -   Llega al mismo resultado desde diferentes premisas.


C12+ C22= H2



NIVEL 4: RIGOR
-          - Comienzan nuevos niveles axiomáticos, los cuales empiezan a comprobarse.
-         -  Se trabaja la geometría de manera abstracta.  Se llega al más alto nivel de rigor matemático. 





BIBLIOGRAFÍA



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