El gran Van Hiele
El matrimonio holandés Van Hiele estableció un sistema de
enseñanza llamado “niveles de Van Hiele” el cual determina las diferentes fases
por las que pasan los alumnos al adquirir los conceptos geométricos desde
infantil hasta la universidad.
Según la revista uniciencia Vol.27 nº 1, “El modelo de razonamiento geométrico de Van
Hiele explica cómo se produce la evolución del razonamiento geométrico de los
estudiantes dividiéndolo en cinco niveles consecutivos: la visualización, el análisis,
la deducción informal, la deducción formal y el rigor, los cuales se repiten
con cada aprendizaje nuevo. El estudiante se ubica en un nivel dado al inicio
del aprendizaje y, conforme vaya cumpliendo con un proceso, avanza al nivel
superior. El modelo de Van Hiele también indica la manera de apoyar a los
estudiantes a mejorar la calidad de su razonamiento, pues proporciona pautas
para organizar el currículo educativo y así ayudar al estudiante a pasar de un
nivel a otro.”
Este procedimiento es muy útil para el profesorado ya que le
sirve para conocer y saber en qué nivel están sus alumnos y así poder adaptar
sus actividades y objetivos al nivel en el que se encuentran y así también
fomentar el desarrollo de conceptos de razonamiento más complejos, para así, si
es necesario pasar a un nivel superior.
Es un sistema que consta de varias fases o niveles y para
poder pasar de un nivel a otro se debe haber completado el anterior. Cada nivel
trata de un conjunto de saberes geométricos que van aumentando de complejidad y
abstracción y el nivel superior es una extensión del nivel anterior.
Para entenderlo mejor veremos los distintos niveles y sus
características con un ejemplo:
NIVEL 0: VISUALIZACIÓN O RECONOCIMIENTO
- - Los
objetos se observan en su totalidad, se asemejan y describen por objetos
cotidianos. No reconocen propiedades o características propias.
NIVEL 1: ANÁLISIS
- - Conocen las propiedades de los objetos, y pueden
deducir algunas nuevas. No relacionan esas propiedades entre ellas ni con las
figuras a las que están contenidas.
- - No se realizan clasificaciones de objetos o
figuras a través de las propiedades.
-
Un
cuadrado: Tiene 4 lados; lados paralelos; longitud de los 4 lados iguales.
-
Sabe que es un cuadrado pero no lo relaciona con
el resto de paralelogramos. Tiende a generalizar sin entender lo que significan
las propiedades, ni todas las que son.
NIVEL 2: ORDENACIÓN O CLASIFICACIÓN
- - Señalan
las condiciones necesarias e imprescindibles que deben cumplir las figuras.
Entienden que unas propiedades vienen de otras y se relacionan entre sí.
- - Aún no son capaces de desarrollar la naturaleza
axiomática de la geometría.
Tiene
lados paralelos, 4 ángulos rectos, longitud de los lados 2 a dos, diagonales congruentes, entonces es un
rectángulo, y si es un rectángulo es un paralelogramo, que está dentro del
grupo de los cuadriláteros.
NIVEL 3: DEDUCCIÓN FORMAL
- - Llega a deducciones y demostraciones lógicas
para demostrar su conocimiento.
- - Ya ha conseguido la naturaleza axiomática de las
matemáticas.
- - Llega
al mismo resultado desde diferentes premisas.
NIVEL 4: RIGOR
- - Comienzan nuevos niveles axiomáticos, los cuales empiezan a comprobarse.
- - Se trabaja la geometría de manera abstracta. Se llega al más alto nivel de rigor matemático.
BIBLIOGRAFÍA
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