geometría manipulativa
La Geometría se trata y se trabaja desde infantil con el
cuadrado, el triángulo y el círculo. En los primeros cursos de primaria vamos
ampliando con formas más complejas (tabla de multiplicar waldorf, estudian las
tablas de multiplicar a partir de formas geométricas) y en cursos más avanzados
se clasifican esas figuras geométricas en cuadriláteros, triángulos, según sus
lados o según sus ángulos. No solo ocurre con las figuras sino también con las
rectas, las semirectas, las curvas cerradas o abiertas, etc…
En esta entrada vamos a basarnos sobre todo en las figuras
planas su formación y clasificación y para ello vamos a hacer un repaso.
Trabajaremos en un primer lugar los triángulos y su clasificación.
- - El triángulo es un polígono de tres lados.
- - Es la figura más pequeña.
- - Formado por ángulos interiores y ángulos
exteriores.
- - Desde los triángulos se pueden construir los
demás polígonos.
Atendiendo a sus lados:
-
Equilátero: Los que tienen sus tres lados
iguales.
-
Isósceles: Son los que tienen dos lados iguales
y uno desigual.
-
Escalenos: Sus tres lados son desiguales.
Atendiendo a sus ángulos:
-
Rectángulos: Son los que tienen un ángulo recto.
-
Acutángulos: Tienen sus tres lados agudos.
-
Obtusángulos: Son los que tienen sólo un ángulo
obtuso.
Los cuadriláteros y su
clasificación:
- - Es un polígono de
4 lados.
- - La suma de sus
ángulos interiores es de 360 grados.
- - La suma de los
ángulos interiores es la misma que la de los exteriores.
Dentro de la clasificación de los
cuadriláteros encontramos los paralelogramos.
Paralelogramos son cuadriláteros
con los lados opuestos paralelos.
- - Lados opuestos
de la misma medida.
- - Ángulos
opuestos de igual medida.
- - Diagonales se
cortan en partes de la misma medida.
Para practicar y conocer las
propiedades de las figuras geométricas se pueden utilizar materiales
manipulativos que son esenciales para trabajar la geometría.
Según Claudi Alsina en Geometría y
realidad dice: “El material didáctico,
juega un papel fundamental en la enseñanza-aprendizaje de la Geometría. Su
correcta utilización constituye una importante baza en la adquisición de
conceptos, relaciones y métodos geométricos ya que posibilita una enseñanza
activa de acuerdo con la evolución intelectual del alumno. La estructura de laboratorio es un modelo pedagógico de utilización del material.”
MATERIALES MANIPULATIVOS
-
Geoplano:
-
Mecano:
-
Tangram:
BIBLIOGRAFÍA
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