Trucos para introducir las fracciones

Hemos visto en la entrada anterior una manera muy lúdica de trabajar las fracciones, pero siempre nos puede surgir la duda de como introducir esta parte de la materia.

Ya que se trata de una parte que requiere abstracción por parte de los alumnos y la mejor manera para que entiendan el concepto es hacerlo de una manera muy visual y manipulativa.

Las fracciones se pueden tratar de varias maneras:

- Como un modelo contínuo o de áreas: A través de tartas,pizzas, etc...
Se trata de representar de manera visual.

- Como un modelo discreto de objetos: Mediante fichas, canicas, etc...
Se trata de utilizar objetos que se puedan contar.

- Con la recta numérica: Mediante la representación de fracciones en la recta real.
Se trata de utilizar la recta numérica para representar visualmente y mediante algoritmos numéricos la fracción y en especial la fracción impropia.

Estas tres actividades pueden ser introductorias para la enseñanza de la fracción.

Bajo mi punto de vista la manera más explícita por lo visual y manipulativa que resulta, es el modelo de áreas.

Para ello podemos utilizar las fichas lego o construcciones y se pueden utilizar de diferentes maneras las cuales no son compatibles entre sí ya que puede dar lugar a contradicciones.

En primer lugar podemos utilizar las construcciones representando una fracción como tal. De manera
que coloquemos tantas fichas como el número que queramos representar en el numerador del mismo color en la parte de arriba, y de igual manera y con diferente color tantas fichas como el número que queremos representar en el denominador en la parte de abajo.

Quedando de la siguiente manera.

En este caso sería 2/3 ya que las fichas de color blanco representarían al numerador y las fichas de color gris al denominador.






Otra forma es crear un conjunto de áreas con las construcciones como las que representamos en
papel. Es decir se pondrán tantas fichas como se quiera representar el denominador todas del mismo color, exceptuando las del numerador que serán de otro color, en este caso pueden estar distribuidas de otra manera.

Quedando de la siguiente manera.

En este caso la fracción sería 7/16 ya que el numerador sería la parte roja y el denominador el conjunto de todas.











De esta forma así también se puede introducir operaciones básicas como suma o resta de fracciones con el mismo numerador siempre utilizando diferentes colores.
En este caso  utilizaremos un modelo discreto de objetos ya que serán piezas que se pueden contar aunque luego quedará representado como un modelo de áreas.

Se puede realizar siguiendo la mima metodología que hemos utilizado en el segundo caso y seguiremos también el mismo patrón de colores.











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