Contando decimales



Los números decimales son un aspecto a introducir en primaria que genera muchas dudas en los alumnos debido a su abstracción como concepto. Además están acostumbrados a trabajar con números enteros por lo que introducir una unidad más pequeña es difícil de interiorizar.

Por ello debemos introducirlos como un aspecto que los alumnos están acostumbrados a escuchar desde que son pequeños aunque no lleguen a entenderlo del todo.
P.ejem: la altura, el peso, el dinero…

Todos estos factores los utilizamos en el día a día y se pueden utilizar como recurso práctico y manipulativo y sobretodo visual para que los alumnos entiendan el concepto de número decimal.

Para todo ello es fundamental que el alumno en este tema sea capaz de entender el valor de posición y equivalencias y diferencia de los conceptos de décimas, centésimas y milésimas, la necesidad y función de la coma y el uso de los números decimales en la vida cotidiana.

De manera tradicional se suele empezar a enseñar los decimales con dibujos en el que se enseña de manera muy visual las diferencias entre estos conceptos pero de manera muy abstracta. Se realiza una equivalencia entre fracción y decimal y se empieza por realizar a equivalencia en base 10.

Haciéndolo de esta manera:

La Unidad se representa con 1
La Décima es la unidad dividida en 10 partes iguales= 1/10= 0,1
La Centésima es la unidad dividida en 100 partes iguales= 1/100= 0,01
La Milésima es la unidad dividida en 1000 partes iguales= 1/1000= 0,001

   

Creo que este recurso es muy visual pero difícil y aburrido. Para hacerlo digitalmente está bien pero para trabajarlo en el aula debe ser algo más material.
-          1º paso: se puede utilizar la regla que tenemos en clase para familiarizarse con las medidas que existen más pequeñas que el número entero. Podemos medir cosas y apuntar su medida  e incluso se pueden medir entre ellos su propia altura y compararla .  
-          2º paso: podemos ir utilizando dinero y ver las diferencias entre el euro y los céntimos.  Que podemos trasladar al entero y los decimales.
-          3º paso: Y por supuesto podemos usar el recurso estrella para trabajar decimales: bloques multibase.

Los bloques multibase son un sistema de trabajar en base 10 por lo que está formado por varios elementos. Uno de los elementos son pequeños minicubos, otro elemento más grande en forma de barra dividida en 10, otra placa más grande dividida en 100 y un cubo completo dividido en 1000.
Como podemos comprobar es exactamente lo mismo que los dibujos pero de verdad. Se puede ver, tocar, manipular, contar, desglosar, y jugar.





  

Aunque el uso que le voy  a dar a continuación no es el habitual para cuando se hacen las operaciones, si lo será en la representación del número decimal.
32,21

Cogeremos 3 cubos para que representen las decenas, 2 placas que representen la unidad, luego 2 barras que representan las décimas, y 1 cubito pequeño que representa la centésima.


 

Esto se hará sobre un papel representado de la siguiente manera:






Este es el enlace del vídeo donde lo explican:

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