Jugar con numeros


Los números son signos que utilizamos en nuestra vida diaria para situaciones cotidianas, con ellos podemos saber las cantidades de las cosas. Con ellos se puede contar y ordenar.

Teóricamente los números están subdivididos en varios grupos, uno de ellos es el de los números enteros. Un número entero es un elemento del conjunto numérico que contiene los números naturales. Estos números contienen ( 1,2, 3, 4, -1, -2, -3…) números positivos y números negativos.

Según E. Cid. J. D. Godino y C. Batanero en su libro “matemáticas para maestros” dice: “Consideramos como conjunto de los números naturales todo conjunto tal que cada elemento tiene un único siguiente, hay un primer elemento, y contiene todos los elementos siguientes de los anteriores. Los conjuntos que tienen estas propiedades se llaman conjunto de números naturales” 

Por ahora nos vamos a centrar en los números positivos y la disposición de estos números para unirse y mostrar una cantidad.

En este curso los alumnos deben saber descomponer los números hasta unidad de millón (UM).

La descomposición de números enteros positivos sirve para que los alumnos entiendan valor- cantidad dependiendo de su lugar en la numeración o composición de un número.

Por ejemplo: 

- Descomponer el siguiente número:6.548.391


Um (Unidades de millón)
CM (Centenas de millar)
DM (Decenas de millar)
Um (Unidades de millar)
(Centenas)
(Decenas)
(Unidades)


Por ejemplo: 6548391

6000000+ 500000+ 40000+ 8000+ 300+ 90+ 1= 6548391U

Estos ejercicios se pueden realizar mediante tablas como la que vemos, pero os voy a mostrar un recurso con el que los niños pueden aprenderlo además de practicarlo mediante el juego.









Para hacer este recurso necesitamos:




- Unos rectángulo de papel del tamaño de un cuarto de folio.




- En un lado ponemos el número que queramos de 7 cifras.





- En el lado opuesto descomponemos el número.





Para jugar los alumnos deben ponerse en parejas.

Uno de los alumnos se pone un gorro y pegado con celo el número sin verlo. El compañero le dice el número y el que tiene el gorro debe decir la descomposición de ese número. Para comprobarlo le dan
la vuelta a la tarjeta dónde está la corrección.

También se puede hacer al revés, se pone el número por la parte e la descomposición, el que está en frente dice la descomposición y el que tiene el gorro debe decir de que número se trata.

Se puede hacer también con las tarjetas del "método abn" que son muy prácticas para utilizarlas una vez sepan utilizar las anteriores ya que requieren más complejidad pero son estupendas para además de conseguir que los alumnos conozcan diferentes maneras de descomponer, adquirir una gran competencia para el cálculo mental.

Adjunto link de la página web a pie de foto.






















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